martes, 19 de junio de 2012

QUE ES Y PARA QUE SIRVE


 NUEZ DE LA INDIA


¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS PROPIEDADES?
Hace unos cuantos años, una pequeña nuez, fruto del árbol ALEURITES MOLUCCANA (L.) WILLD, familia de las EUPHORBIACEAE, cuyo nombre común es NOGAL DE LA INDIA o NOGAL PRIETO (el árbol) y como NUEZ DE LA INDIA (sus frutos), ha desatado una gran controversia en cuanto a sus efectos benéficos y los “adversos.” Por un lado sus defensores trataban de dar a conocer sus bondades y por el otro, sus incrédulos detractores, además de haberla confundido con otras que se ofrecen en el mercado, maliciosamente han tratado de desaparecerla del mapa. Hoy, gracias a los avances técnicos científicos, se ha reivindicado a esta pequeñita, pero poderosa nuez, fruto del árbol Aleurites Moluccana. Esta especie es oriunda del Asia tropical y subtropical. Nativa de la India, Malaysia y Hawái y otras islas del Pacífico.   
La nuez de la India, según las costumbres populares y recientes informes científicos, concluyen que esta nuez cuenta con más propiedades naturales benéficas y medicinales para el ser humano.
Este fruto se ha utilizado en la antigüedad para tratar cierta sintomatología resultado de alguna disfunción orgánica. Como por ejemplo:
·        Para atenuar y quitar las nauseas
·        Combate y quita los vómitos
·        Calma el dolor de cabeza (cefaleas)
·        Atenúa y combate la migraña (jaqueca)
Actualmente, a parte de las mencionadas, se le reconocen otras propiedades: adelgazantes, depurativas,   por diferentes mecanismos de acción, tenemos:
·        Pérdida de peso, porque depura el organismo y/o brinda saciedad. Evita la pérdida de masa muscular en el proceso de adelgazamiento.
·        Reduce el colesterol y los triglicéridos, ya que impide la absorción de grasas. 
·        Reduce la glucosa en sangre ya que impide absorción de azúcares.
·        Combate y desaparece la celulitis y la flacidez, ya que tonifica y reafirma la masa muscular y da lozanía a la piel.
Además, se sabe que los hawaianos han usado por cientos de años el aceite no graso, obtenido de prensar los frutos y flores del Aleurites Moluccana, para tratar quemaduras y tratar la piel estriada y agrietada. Este aceite NO GRASO tiene un alto contenido de acido linoléico y acido linolénico, ambos ácidos esenciales que son indispensables para mantener una piel sana y la piel lo absorbe fácilmente. Se usa también como aceite base en jabones, con muy buenos resultados para tratar el acné, las quemaduras de sol, la psoriasis, el eccema y la piel agrietada. 
Otras de sus propiedades menos conocidas son las anti bacteriales (contra el Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes) y analgésicas.
Tanto las propiedades popularmente descritas como las científicamente comprobadas pueden beneficiar la salud, pero es necesario ser prudente en el consumo tanto de la Nuez de la India propiamente dicha, como del extracto de la corteza y hojas del árbol de origen, ya que esta puede presentar efectos adversos sobre el organismo y posibles contraindicaciones.